¿Por qué no deberías ser vegano?

Antes de que leáis este articulo, quiero destacar que lo he hecho porque esta demostrado científicamente y la palabra vegano es demasiado estricta, no me gustaría que nadie se sintiera ofendido, ya que es un articulo para demostrar  lo que implica ser vegano y la carencia de vitamina B12 entre otras, las cuales necesita nuestro organismo. Cada uno tiene su propia opinión, pero para los que se lo empiezan a replantear deberían de informarse lo que conlleva ser vegano estricto.

En 1944, en Inglaterra nacía un movimiento que con el tiempo se haría muy popular, Donald Watson, Elsie Shrigley y otros cuatro amigos vegetarianos  fundaron la primera Asociación Vegana.

Lo más común es que los vegetarianos, incluyeran en su dieta determinados productos lácteos como la leche, la mantequilla y el queso, así como otros alimentos de origen animal como los huevos o incluso el pescado.

para Watson y compañía estos productos no eran propios de alguien vegetariano, y por eso se quisieron diferenciar con un término diferente.

Nacía así el concepto de “vegano” entendido como “vegetariano estricto” que solo y exclusivamente se alimenta con productos de origen vegetal.

En la actualidad el veganismo ha ido ganando terreno entre un numeroso sector de la población  Sin embargo, cabe preguntarse si esos grandes beneficios para la salud que muchos veganos afirman,si son realmente reales a la opinión de los estudios científicos.

tofu-1-soja

¿Qué dice la Ciencia respecto a las estrictas dietas veganas?

La conocida revista Popular Science, realizaba un exhaustivo análisis de las dietas veganas y lo cierto es que no las dejaba en muy buen lugar, y enumera varias razones por las que la ciencia considera que ser vegano no es en absoluto una buena idea.

De las múltiples carencias nutritivas que resultan del veganismo, la más preocupante es la ausencia de la Vitamina B12, un nutriente decisivo en multitud de tareas de nuestro organismo como la formación de los glóbulos rojos y el correcto funcionamiento del sistema nervioso. Se encuentra en la carne, el pescado, la leche o los huevos, precisamente los alimentos prohibidos para los veganos.

La carencia de vitamina B12 provoca serios problemas de salud y puede degenerar en anemias y enfermedades relacionadas con el sistema nervioso. Es obvio que la abundancia de frutas y verduras es muy positiva para nuestro organismo, sin embargo, no existe ningún artículo, que afirme que eliminar completamente la carne, el pescado y los lácteos de la dieta, sea beneficioso para nuestro organismo.

Se ha extendido falsamente que el veganismo es la alimentación más saludable y “natural”. Esto es totalmente erróneo  la supresión de las vitaminas y nutrientes que provienen de los productos animales, son necesarios para una alimentación equilibrada, lo importante es comprender que una dieta equilibrada, con las dosis adecuadas de todo tipo de alimentos solo es una parte de un estilo de vida saludable,

 

4 Comments

  1. Isamá Minayo

    Yo fui vegetariana durante 10 años y no sé cómo me volví carnivora…. Comía derivados como los lácteos… Me hacía análisis de sangre cada 3 meses. Llevaba un gran control con mi médico de cabecera…

    Like

  2. Nuria López

    Hola guapa! Yo soy vegana hace tiempo y la verdad es que me siento mejor. Noto como mi cuerpo “funciona” y mi estómago hace mejor las digestiones. Respecto a la Vit B12, tienes razón, pero para evitar las carencias nutricionales existen suplementos especiales para veganos. Yo los tomo y cuando me hago analíticas de sangre me sale todo perfecto. Creo que eso también va con la persona, puedes ser vegano y sentirte fenomenal o no, todo es probar y ver lo que mejor le va a cada uno, no crees? Un besazo

    Like

    1. estilosasinpasta

      Cariño, pienso que no todos los cuerpos son iguales, y que puedan afrontar una dieta estrictamente vegana, cuando hice el post me documenté muy bien.
      También es verdad que tienes razón, que si lo complementas con las vitaminas adecuadas puedes tener una dieta equilibrada.
      Muchos besitos.

      Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s